Colla infantil
DSC_4537 – copia

Breve historia

El Grup de Diables de l’Espluga de Francolí (Grupo de Diablos) fue fundado en 1879 pero desapareció como consecuencia de la guerra y de la represión franquista. No fue hasta la verbena de San Juan de 1990, ciento once años después, que cerca de 25 jóvenes de entre 17 y 19 años lo hicieron renacer y bautizaron la asociación con el nombre de Fills de Satanás de l’Spelunka Diabòlica (Hijos de Satán de la Spelunka Diabólica).

Con pocos recursos, estos jóvenes lograron ropa ignífuga, instrumentos de percusión y construyeron varias máscaras para dotar de espectacularidad y simbolismo sus actuaciones. Dos años después de su renacimiento, en 1992, incorporaron la primera figura de bestiario que acompañaría los correfocs (correfuegos), el Senglar (jabalí), una de las principales bestias del grupo. Desde entonces, la entidad ha ido creciendo y gracias a la implicación de las diversas generaciones que han formado parte del grupo, hemos llegado hasta el día de hoy.

Las actuaciones del Grup de Diables se han llevado a cabo en incontables calles y fiestas populares, en su mayoría de municipios de Catalunya, pero también han sido presentes en Galicia, el País Vasco, Aragón o en la población suiza de Splügen, hermanada con nuestro municipio.

Actualmente, la entidad está formada por más de 250 socios entre componentes del grupo adulto y el grupo infantil y colaboradores.

La creación del grupo infantil ha sido uno de los grandes proyectos de estos últimos años, un grupo de pequeños diablos y tambores que nació durante la verbena de San Juan de 2014 y que es esencial para el relevo generacional de la entidad.

El Grup de Diables de Espluga de Francolí está inscrito en el registro de entidades sin ánimo de lucro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y forma parte de la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya (Federación de Diablos y Demonios) y del Bestiari Tradicional de Catalunya (bestiario).

Somos una entidad de cultura popular catalana, una asociación que, como tantas otras, es fruto de la tradición asociacionista del país y de la voluntad de mantener vivas nuestras tradiciones y los valores que conforman la sociedad catalana y la fiesta popular en la calle.

Dónde estamos

Colaboradores

© Copyright - Correfocs.cat | Grup de Diables de l'Espluga de Francolí | diablesespluga@gmail.com